Un estudio realizado por la Duke University (Durham, Carolina del Norte) en ratas de laboratorio muestra que las viven en un ambiente con cierta suciedad muestran un sistema inmunológico más saludable que las que viven en un ambiente aséptico.
Este estudio apoya en cierta medida la denominada teoría de la higiene, por la que un exceso de limpieza puede ser en parte responsable de enfermedades inmunológicas, como el asma, diabetes tipo I, artitis reumatoide o ciertas alergias.
El estudio se ha realizado comparando ratas silvestres capturadas y la misma especie criada en laboratorio, observándose que las células de ratas silvestres tienen unas cuatro veces más cantidad de inmunoglobulinas
La teoría de la higiene postula que el exceso de higiene de los países industrializados hace que los sistemas inmunológicos tengan tendencia a reaccionar de forma excesiva ante irritantes menores, como el polen. Apoya esta teoría el hecho de que las alergias o el asma sean mucho más frecuentes en los países ricos que en lugares como África.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.