La cumbre de jefes de estado del G-8 del pasado fin de semana en San Petesburgo trató de impulsar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dándose el plazo de un mes, y una fecha nueva fecha límite, que ahora parece ser el 15 de agosto.
Los países del G-8 (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Canadá y Rusia) han solicitado que se alcance antes de un mes un compromiso sobre los derechos de aduana de productos agrarios e industriales. El Director de la OMC. Pascal Lamy, recordó a los jefes de estado que integran el G-8, más a los países emergentes que también estuvieron en la reunión (China, Brasil, India, Sudáfrica y México), que la responsabilidad de que se llegue o no a un acuerdo es principalmente suya.
Algunos jefes de estado se han mostrado dispuestos a ser flexibles y hacer concesiones en aras de llegar a un acuerdo, siempre que las otras partes hagasn concesiones recíprocas. Tal es el caso del presidente de Brasil, Lula da Silva o el presidente de la Comisión Europea, Barroso. Otros, sin embargo, como Chirac han excluido más concesiones de la UE sobre las ya realizadas.
Hay ya reuniones previstas en Ginebra para la última semana de julio
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.