Un equipo de investigadores de EEUU y Portugal han realizado un trabajo que supone una mayor comprensión del mecanismo del “silenciado” que las plantas realizan para evitar la expresión de determinados genes extra o no deseados, y que se realiza mediante pequeños segmentos de ARN.
Los científicos han descrito el papel de 8 proteínas implicadas en la denominada mutilación del ADN, una función que implica una modificación de la citosina, uno de los nucleótidos que componen el ADN. Sin una adecuada metilación del ADN los organismos superiores, tanto plantas como animales, tienen problemas de desarrollo, como enanismos o tumores, y una de las funciones de la metilación es precisamente “silenciar” de forma selectiva los genes que no interesa al organismo que se expresen.
Conocer el mecanismo de cómo unos genes son silenciados o activados es del máximo interés, ya que podría tener múltiples aplicaciones, tanto en la mejora genética de las plantas, como en la lucha contra el cáncer.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.