Tras su aprobación ayer en el Consejo de Gobierno hoy, 21 de julio, el Boletín Oficial de Castilla y León publica el Reglamento de la Viña y el Vino de Castilla y León. UCCL – COAG denuncia que esta normativa, al igual que sucedió con la Ley que desarrolla, se hace pensando más en las grandes bodegas que en la parte más social de este sector, los viticultores.
Desde esta Organización se considera especialmente negativo para el sector agrario la instauración de un sistema de estratos a la hora de llevar a cabo la renovación de vocales de los Consejos Reguladores. Con esto se rompe uno de los principios fundamentales de la democracia española, el de la igualdad, al clasificar a los agricultores por el número de hectáreas con las que cuentan, es decir, según sus rentas, dando una mayor representatividad a los que más tienen.
Además, UCCL – COAG lamenta que la Consejería de Agricultura y Ganadería haya permitido que una bodega mantenga una misma marca en distintas denominaciones con lo que evidentemente se está llevando a una confusión total a los consumidores y limando el prestigio de las DO
Junto a esto, esta Organización se rechaza a que se puedan crear “Vinos de Pago” fuera de las Denominaciones de Origen por estimar que con esta medida solamente se va a beneficiar a las grandes bodegas que, de la noche a la mañana, se van a ver como disponen de un sello de calidad con el que respaldar sus caldos sin estar dentro de una zona de V.C.P.R.D. (Vino de Calidad Promovido en Región Determinada)
Valladolid, viernes, 21 de julio de 2006
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.