Las negociaciones de la Organización Mundial del comercio (OMC) para llegar a un acuerdo sobre las modalidades de la Ronda del Milenio para la liberalización del comercio mundial han sido suspendidas sine die, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo por los profundos desacuerdos entre las partes, según anunció el director general de la organización Pascal Lamy, para el que “solo hay perdedores” con esta situación.
Las negociaciones se han roto tras no alcanzarse acuerdo alguno en las reuniones de este fin de semana entre las principales partes negociadoras; Australia, Brasil, la UE, India, Japón y Estados Unidos.
Con esta situación, ya no parece posible que se llegue acuerdo alguno en este año, y probablemente en bastante tiempo, al complicarse las negociaciones con EEUU al expirar el próximo año el mandato negociador conocido como Trade Promotion Authority (TPA), considerado una herramienta imprescindible para poder negociar con Estados Unidos.
Los temas principales que han impedido alcanzar un acuerdo han sido el acceso a los mercados y la ayuda interna del capítulo agrario; así como el acceso a los mercados de productos no agrarios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.