Los representantes de la Confederación de Cooperativas Agrarias, CCAE, han solicitado al MAPA que se defienda y priorice a las explotaciones que sean miembro o entreguen toda la leche producida a una cooperativa o SAT, dedicada a la comercialización y/o transformación de la leche de vaca, tanto en los criterios autonómicos como nacionales.
Para CCAE el Plan Lácteo 2006-2007 debe ponerse en marcha de forma inmediata y debe mejorar la competitividad del sector productor priorizando el modelo asociativo. Al mismo tiempo, se debe terminar con la actual indefinición de los mecanismos de gestión que ha provocado una gran preocupación e incertidumbre en el sector. Desde CCAE se ha reiterado la necesidad de que se especifique el modelo y tipo de explotación que se quiere apoyar.
A juicio de CCAE es imprescindible el establecimiento de un plan de actuaciones a futuro que permita una estabilidad y una eficaz gestión empresarial a las explotaciones lácteas y de las cooperativas, y que los compromisos presupuestarios se reflejen en una ficha financiera.
Durante la reunión con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, los representantes de CCAE han expuesto los principales ejes que debe contener el Plan Lácteo 2006-2007. Entre ellos, es necesario un Plan de abandono que permita a todos los ganaderos por vender su cuota.
Para CCAE esta asignación de cuota no debe tener ninguna limitación para los socios de cooperativas y SAT para acceder al banco de cuotas, ya que la dimensión competitiva puede ser, en muchos casos, superior a esta cifra. Además, la asignación debe realizarse en función de unos criterios que prioricen a los socios de cooperativas y SAT, a los agricultores a título principal, a los jóvenes, a las explotaciones que en los últimos cinco años hayan realizado planes de mejora o se hayan constituido como explotaciones asociativas, y a las que se encuentren ubicadas en zonas desfavorecidas o de limitación medioambiental específica.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.