Sevilla, 12 de Septiembre de 2006. La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas, COAG Andalucía, ha pedido al consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que ponga en macha los trámites oportunos para solicitar el adelanto de las ayudas del pago único.
La organización agraria recuerda que el Reglamento 1782/2003 de 29 de septiembre del Consejo prevé la posibilidad de que la Comisión autorice a los Estados miembros, en función de la situación presupuestaria, para abonar, antes del 1 de diciembre, anticipos en aquellas zonas que en las que, debido a condiciones excepcionales, los agricultores atraviesen graves dificultades financieras.
En ese sentido, COAG recuerda que durante el año 2005 la renta agraria total, en términos reales, experimentó una disminución del 12,6%, con una evolución que la sitúa por debajo de los datos de 1990, a pesar del esfuerzo inversor y de modernización que está llevando a cabo el sector agrario.
A ello hay que sumarle el incremento de los costes de producción y la sucesión de inclemencias meteorológicas, que están provocando una considerable pérdida de rentabilidad de las explotaciones. Si a esto le unimos el previsible retraso en el pago de las ayudas, derivado de las dificultades de aplicación del nuevo régimen de Pago Único, los agricultores pueden verse en una situación difícil.
Por ello, COAG Andalucía ha pedido por carta al consejero que intervenga para adelantar todo lo posible el cobro de las ayudas por parte de los agricultores. Durante el la presente campaña, en Andalucía se han tramitado más de 270.000 solicitudes de pago único.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.