El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, ha realizado unas polémicas declaraciones en el diario francés “La Tribune” en las que afirma que la UE y EEUU deberían olvidarse de apoyar con subsidios la producción propia de biocarburantes e importarlos de países más competitivos, como Brasil o la India.
Para el director de la AIE los biocarburantes deben competir libremente y su producción no es sostenible si hay que apoyarles de forma permanente con subvenciones y otras medidas, como menores impuestos.
Además, para Mandil, que apoya decididamente la producción de bioetanol a partir de la caña de azúcar; la producción de biocarburantes a partir de cereal o remolacha implica un gran consumo de energía fósil, siendo discutible su eficacia energética, así como su capacidad de reducción de los gases de efecto invernadero. Otra cosa será cuando se desarrolle la tecnología de producción de biocarburantes de segunda generación, que tengan mejores balances energéticos y económicos.
El director concluye declarando que actualmente no se sabe muy bien si la UE está haciendo una política de apoyo a los biocarburantes desde el punto de vista de la política agraria o de la política energética.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.