La federación norteamericana de productores de arroz, USA Rice Federation, mostró la semana pasada su desacuerdo con la decisión de la UE de establecer contraanálisis obligatorios a todas las partidas de arroz de EEUU que entren en la UE para determinar la presencia adventicia del arroz OMG no autorizado LLRICE601.
Para los arroceros norteamericanos esta medida esta medida es exagerada e infundada, ya que las agencias de seguridad de los alimentos, tanto de EEUU como de la UE, han determinado que este tipo de arroz no supone riesgo alguno para la salud.
La Federación insta al gobierno de EEUU a mantener una postura firme en esta cuestión y a seguir negociando un protocolo viable que no suponga la traba comercial del análisis de todas y cada una de las partidas.
La UE aprobó la semana pasada la obligatoriedad de análisis de la presencia de este OMG en las importaciones de arroz de EEUU, debido a la falta de acuerdo para establecer un protocolo de muestreo y análisis simplificado que tenga un suficiente nivel de fiabilidad.
El pasado mes de agoto, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) anunció haber recibido información de Bayer CropScience se había detectado en arroz comercial trazas de uno de sus tipos arroz OMG, LLRICE601, que no está autorizado para su comercialización, pero exclusivamente por motivos comerciales, no existiendo ninguna objeción por la eventual existencia de algún tipo de riesgo para la salud o el medio ambiente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.