Las políticas de apoyo público a la agricultura suponen un factor negativo para conseguir un uso eficiente del agua, según un informe que acaba de publicar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las políticas de apoyo a los precios de los productos, así como el fomento público a los riegos y las bajas tarifas pagadas por los agricultores son en muchos casos un incentivo negativo para el uso sostenible del agua, acelerando la sobrexplotación de los recursos y la intensificación en insumos energéticos de la agricultura; según el informe de la OCDE, que fue presentado esta semana en Adelaida (Australia).
Algunas de las recomendaciones que se hacen a los políticos son las siguientes:
– Incrementar la coherencia entre la política agraria y medioambiental en cuanto al uso del agua.
– Incrementa los recursos dedicados a investigar y mejorar el conocimiento sobre el impacto de la agricultura en recursos hídricos, así como en un uso más eficiente del agua.
– Identificar los derechos de los propietarios en cuanto al uso del agua.
– Establecer líneas claras de responsabilidad en la gestión del agua.
– Desarrollar una estructura institucional que permita soluciones basadas en el mercado, para incrementar la eficiencia del uso del agua y la reducción de la contaminación. Esto incluye una política de precios del agua basados en sus costes reales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.