La Audiencia Nacional ha dictado un Auto denegando la suspensión de la vigencia de la Orden Ministerial APA/2535/2006 que crea la indicación geográfica de vino de la tierra “Viñedos de España”, que había sido solicitada por la Junta de Castilla y León.
La Audiencia Nacional no ha encontrado causa de nulidad que justifique la suspensión de aplicación de la Orden por entender que los intereses generales a proteger son los de todos los posibles productores con derecho a la indicación “viñedos de España”, y que ni siquiera se causa perjuicio a los productores de la Comunidad Autónoma recurrente. Se evita, por tanto, con este pronunciamiento el gran perjuicio que supondría paralizar proyectos empresariales ya emprendidos en el sector.
La FEV, impulsora y defensora de la indicación geográfica de vinos de la tierra “viñedos de España”, ha acogido con gran satisfacción esta decisión, y espera que se repita para la solicitud similar sin resolver de la Comunidad Autónoma de la Rioja.
Desde la representación de las bodegas españolas se ha considerado la necesidad del desarrollo de esta indicación de calidad para mejorar la competitividad de nuestros vinos y, en especial, revitalizar las ventas de los vinos de mesa, sobre todo en los mercados exteriores. Todo esto además, compatible y complementario a las denominaciones de origen, que representan un papel fundamental en la imagen y desarrollo del conjunto del sector.
De hecho, España, lidera con esta iniciativa el movimiento de reformas legales al que recientemente se ha sumado la petición del Ministro francés de Agricultura para crear los “vinos de la tierra de Francia” y la propuesta del sector italiano para crear una indicación similar
Por ello, la Federación Española del Vino, al conocer los recursos planteados contra la mencionada Orden, se ha personado en ambos procedimientos en apoyo del demandado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.