Bruselas, 24 de enero de 2007. La Comisión de agricultura del PE se ha pronunciado esta tarde sobre el Documento estratégico propuesto por la Comisión para la reforma de la OCM del vino, que precede a la propuesta legislativa, anunciada para mediados de año. De los seis compromisos presentados por la ponente sólo se han aceptado tres, lo que ha obligado a votar la mayor parte de las enmiendas.
Los socialistas españoles no han respaldado los compromisos por no recoger sus prioridades fundamentales. Por el contrario, se han mostrado a favor de las enmiendas destinadas a mantener una destilación obligatoria como red de seguridad, el apoyo a la destilación de alcohol de origen vínico, la única existente en nuestro país, una verdadera salida al mercado, y el mantenimiento de ayudas a los mostos destinados a la transformación en zumos de uva, que han resultado aprobadas.
En cuanto al asunto tan controvertido de la chaptalización, práctica que sólo beneficia a los países del norte, se ha conseguido vincular su mantenimiento a la pervivencia de las ayudas a los mostos concentrados y a los concentrados rectificados, de los que España es uno de los países productores.
Por lo que se refiere a la distribución de fondos entre EEMM, las enmiendas aprobadas, entre ellas una de la eurodiputada socialista Rosa MIGUÉLEZ, optan por un reparto previo de los fondos en sobres nacionales, y los criterios históricos han quedado recogidos como fórmula posible para realizar ese reparto.
Como estaba previsto, sí se alcanzaron acuerdos en cuestiones como el rechazo al arranque masivo propuesto por la Comisión, la prohibición de vinificación de mostos importados o la necesidad de mantener una OCM propia para el sector vitivinícola europeo en razón de sus especificidades. Miguélez ha vuelto a insistir en que «aunque se trata de un texto no legislativo, hemos conseguido que se recojan cuestiones de interés para España, lo que abre otras perspectivas de cara a la votación en pleno».
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.