Los datos interanuales del “panel” de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación analizados por la FEV a noviembre de 2006 para el canal alimentación, muestran un estancamiento del consumo total en volumen (+0,4%), que se establece en 477,13 millones de litros.
Por productos, aumenta el consumo en los hogares españoles de los vinos con denominación de origen (+4,5%), de mayor precio medio, hasta los 117 millones de litros, de los espumosos y cavas (+4,9%), hasta los 28 millones de litros y del capítulo “otros vinos” (+2,9%), hasta los 25 millones de litros. Mientras que se mantiene la tradicional pérdida en el consumo de los vinos de mesa, que cae un -1,7%, fijándose en 308 millones de litros.
En términos de valor, se registra un aumento del 6,3%, derivado del aumento del consumo del vino de mayor valor. Crece el vino con D.O. un 11,2% hasta los 439 millones de euros gastados (que en este caso supone el 46% del total gastado) y los espumosos y cavas un 9% hasta los 133 millones de euros gastados. El vino de mesa presenta una caída del -1,1% hasta los 314 millones de euros.
En definitiva, los datos interanuales del “panel” del MAPA, que comprenden los doce meses desde diciembre de 2005 a noviembre de 2006, reflejan una disminución del consumo de vino de mesa con aumento del resto de productos, de mayor valor añadido, lo que revela la tendencia hacia un consumo de mayor valor en los hogares españoles.
Madrid, 25 de Enero de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.