Ciudad Real, 29 de enero de 2007.- ASAJA ha detectado numerosos errores graves y de toda clase en los datos de las cartas de derechos provisionales para el Pago Único remitidas a los agricultores y ganaderos, así como en el pago de las ayudas de la PAC 2006, como consecuencia de la mala gestión realizada por la Administración agraria regional.
Según han podido comprobar los técnicos de ASAJA, la Consejería de Agricultura se ha equivocado a la hora de gestionar los datos para la elaboración de las cartas de derechos de la PAC y en la tramitación de los pagos correspondientes. De hecho, ni tan siquiera los propios técnicos de las diferentes delegaciones provinciales de la Junta saben qué ha pasado realmente.
Ante esta situación, ASAJA, a día de hoy, no ha recibido ninguna clase de respuesta o explicación por parte de los altos responsables de la Consejería, a pesar de insistir en ese empeño. Lo único que esta Organización Agraria entiende en este momento es que tanto ASAJA como el resto de entidades colaboradoras en la tramitación de las ayudas PAC 2006 han estado trabajado durante más de un año y medio para satisfacer las necesidades del colectivo agrario, y el resultado ha sido catastrófico, a causa de la falta de eficacia por parte de la Administración.
La conclusión a la que llega esta Organización es que el sistema utilizado por la Consejería para la gestión de tramitación de derechos y distribución de pagos es claramente nefasto. De hecho, nos encontramos ante una gran metedura de pata en la historia de pagos de ayudas a la agricultura.
En este sentido, pueden existir unas 10.000 solicitudes que no se han pagado y otras 28.000 más que en las que no coinciden los pagos efectuados con los que corresponden. ASAJA insiste en que no se pueden contrastar los pagos efectuados y, por lo tanto, los agricultores y ganaderos no saben si éstos son correctos o no.
Así, una vez más, el esfuerzo de los técnicos y profesionales se echa por tierra, puesto que la dirección vuelve a fallar. No ha habido previsión ni buena gestión en el trámite de los expedientes de la PAC 2006.
De esta manera, ASAJA exige a la Administración que ponga los medios necesarios para solucionar este problema. Al mismo tiempo, esta Organización pone a disposición de los afectados todos sus medios para ayudar a corregir este problema.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.