La reunión mantenida en el MAPA por representantes de las Opas, y de la Industria azucarera con el Secretario General de Agricultura y varios Directores y Subdirectores Generales del MAPA, ha sido totalmente decepcionante, no solo en opinión de la C.N.E.C.R.C.A., sino de todas las organizaciones agrarias asistentes.
Tras la reunión celebrada por las Opas y el MAPA el pasado 24 de enero en la que según el MAPA no podían responder a la mayoría de nuestras peticiones por no estar presente la Industria, era de esperar que en la reunión de ayer, a la que sí asistían los fabricantes de azúcar, se hubiese aclarado algo la situación.
Desgraciadamente no fue así. Siguiendo el consejo de Napoleón, “Si quieres que no se haga nada, nombra una comisión”, el Sr. Puxeu, tras una extensa intervención en la que explicó las últimas novedades que se habían producido en torno a la Sra. Fischer Boel, que, según él, aconsejaban tener paciencia y aguardar a que la Comisaria moviese ficha, propuso la creación de un “Grupo de Trabajo”, que se reuniría quincenalmente, para analizar el futuro de la producción de remolacha azucarera.
Es indudable que con independencia de las posibles modificaciones que pueda introducir la Comisión en el Fondo de Reestructuración – cuestión importantísima para los agricultores que se vean obligados a abandonar el cultivo por causa de la OCM- no es menos cierto que también, y fundamentalmente, hay que ocuparse de que los cultivadores que puedan seguir produciendo remolacha lo hagan en las mejores condiciones posibles y no limitándose a cambiar el dinero. En este sentido no podemos olvidar que España ya ha perdido las ayudas a la diversificación de las campañas 2.006/07 y 2.007/08 que se podrían haber obtenido en caso de haber reducido el 50% la producción y que, sin incluir la ayuda adicional para la diversificación, hubieran representado más de CIEN MILLONES DE EUROS.
Entre la precipitación y el no hacer nada hay posiciones intermedias. El tren de la campaña 2.007/08 ya lo hemos perdido. El tren de la campaña 2.008/09 sale el 31 de diciembre próximo, pero los billetes los tienen que sacar los remolacheros, que se vean obligados a abandonar el cultivo, antes del 1 de octubre próximo y para que puedan saber si les interesa o no sacar billete es imprescindible que para esa fecha este terminado y aprobado el Plan de Reestructuración del sector y esto no se improvisa en dos días.
En la C.N.E.C.R.C.A consideramos que, con independencia de que después se lleve a cabo o no, es necesario ir estudiando los distintos escenarios posibles, con el fin de que tan pronto como la Comisión muestre sus cartas, podamos reaccionar oportunamente.
Si lo que pretendía el Sr. Puxeu con sus palabras era tranquilizar al sector para que no continúe con los preparativos de las concentraciones y manifestaciones previstas, le podemos asegurar que no lo ha conseguido.
Madrid, 7 de febrero de 2007
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.