19 de febrero. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha ha denunciado la continua bajada de precios de la leche de ovino que viene sufriendo el sector. Desde el año 2005 el precio ha caído sin parar, hasta alcanzar un mínimo de 7,58 céntimos el hectogramo de leche de ovino con Denominación de Origen. Esto supone que se está pagando a un precio inferior al de los cuatro últimos años, con el consiguiente recorte de rentas a las explotaciones familiares. A ello se une el incremento de precio de todos los consumos, como son piensos, electricidad, líquidos de desinfectar ordeñadoras o medicamentos. La misma bajada de precios afecta al cordero lechal manchego, cuyo precio pagado a los productores se encuentra por los suelos (3,85 euros/kilo), mientras que al consumidor no se le traslada este descenso de precios.
Según la secretaria de Acción Sindical de UPA-Castilla-La Mancha, Elena Escobar, la situación se puede calificar de insostenible, ya que “muchos ganaderos ya han abandonado la actividad, y otros están a punto de hacerlo, debido a la continua bajada de su renta”. UPA mantiene que la Administración pública debe ejercer un papel de intermediador para impedir que sean las industrias lácteas las que fijen libremente los precios a expensas de las explotaciones familiares, y sin recorte de precios al consumidor. Desde UPA se viene reclamando la creación de una Interprofesional específica de ovino que regule los precios mediante contratos y facturas tipo. Así mismo UPA pide a la Consejería de Agricultura que se estudie la puesta en marcha de una medida agroambiental que permita apoyar a este sector en crisis.
Castilla-La Mancha produce alrededor del 30% de la leche de ovino y el 7% de la carne del total nacional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.