23 de marzo de 2007. El Subdirector General de Regadíos y Economía del Agua del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ángel Barbero, ha colocado esta mañana, en compañía del Delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, y del presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, la primera piedra de las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad General de Usuarios del Canal Principal del Camp del Turia, en Lliria (Valencia).
En conjunto, las obras beneficiarán a 1.640 regantes, afectando a 2.327 hectáreas con un presupuesto global de 5.713.116,97 euros. Estas obras fueron declaradas de Urgencia por parte del Gobierno Central, como desarrollo del Real Decreto 287/2006 denominado Plan de Choque 2006-2007 para la modernización de regadíos, y permitirán un ahorro del 30 por ciento del agua, alrededor de 4,18 Hm3 al año.
Ambas actuaciones están dirigidas a la implantación de redes a presión para riego localizado, sustituyendo así los tradicionales sistemas de riego mediante inundación utilizados hasta ahora.
El primero de los proyectos, que contará con una inversión de 2.936.989 euros, comprenderá la transformación del riego tradicional mediante inundación en riego localizado a presión de las zonas de Cabeço, Roig, Baseta y Arboleda, en el término municipal de Lliria. La superficie afectada alcanza las 1.192 hectáreas, correspondientes a un total de 840 regantes.
El segundo de los proyectos afecta a las zonas de Espinar, Pla de Calvo y Marines y Contienda I, también en el término de Lliria. La inversión alcanzará los 2.776.127,97 euros y las obras afectarán a 1.135 hectáreas correspondientes a 800 regantes.
La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40% en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2007 de la Comunidad Valenciana y a través del Plan de Choque de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Agricultura y a través de SEIASA de la Meseta Sur, acometerá obras por valor de 390 millones de euros en una superficie de 65.000 hectáreas correspondientes a 75.000 regantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.