La semana pasada en Nueva Delhi (India), las 6 potencias negociadoras principales en la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordaron realizar hacer un nuevo intento para concluir la Ronda de Doha ante de fin de año
El llamado G6 o Grupo de los 6, EEUU, que comprende a la UE, India, Brasil, Australia y Japón se han marcado esta nueva fecha límite tras haberse rebasado muchas otras con anterioridad ante las profundas divergencias existentes, siendo de las más importantes las referidas al capítulo de la agricultura. La Ronda de Doha, también llamada del Milenio o del Desarrollo, se lanzó en 2001 y tenía como fecha límite inicial enero de 2005. A mediados de mayo se podrían reanudar las negociaciones, coincidiendo con la reunión en París de la OCDE.
Se considera que una voluntad política clara de estas seis potencias es fundamental para conseguir un acuerdo definitivo de los 150 miembros de la OMC.
EEUU tiene el problema de que su actual mandato negociador (Promotion Trade Authority, antes llamado “Fast Track”) por el que el Capitolio no podría enmendar ningún acuerdo alcanzado, sino solo aprobarlo o rechazarlo, y que se considera clave para que se pueda alcanzar un acuerdo en la OMC, finaliza en el mes de junio, aunque la administración Bush piensa pedir su renovación. Para ello sería importante que para esa fecha hubiera un avance importante en las negociaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.