Las inversiones que realiza la Junta de Castilla y León en materia de modernización de regadíos hasta el horizonte 2008 en la provincia de Salamanca afectarán a 20.000 hectáreas de riego. La inversión de la Junta será de 23 millones de euros y posibilitará inversiones por 100 millones de euros.
Entre estas actuaciones ya se encuentran finalizadas las obras de modernización de los regadíos del Canal de Babilafuente, que han supuesto una inversión de 6.332.000 euros y han sido ejecutadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Los regantes beneficiados por este proyecto serán 1050, en una superficie de 3.688 hectáreas de los términos municipales de Aldealengua, Aldearrubia, Babilafuente, Cordovilla, Encinas de Abajo, Garcihernández, Huerta, Moríñigo, San Morales y Villagonzalo de Tormes todos ellos en la provincia de Salamanca.
Las actuaciones que se han realizado comprenden la ejecución de la captación en el río Tormes y el bombeo del sector principal con una capacidad de elevación es de 3,4 m3/s., la balsa de regulación con una capacidad de 250.000 m3, de este mismo sector, y la toma y estación de bombeo del sector segundo, para bombear a la red 0,3 m3/s.
En este proyecto se ha incluido una instalación novedosa de desinfección de las aguas mediante radiación ultravioleta, de forma que pueda tratarse el agua a la salida de cada una de las estaciones de bombeo, permitiendo así el riego de los cultivos de patata y otras solanáceas.
Estas instalaciones permitirán a los regantes disponer de sistemas de riego modernos, que además de racionalizar el consumo de agua, incrementan la productividad mejorando las condiciones de trabajo, al tiempo que reducen el gasto energético de las explotaciones de regadío en la zona.
Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha aprobado recientemente el Plan de Mejoras Territoriales y obras de la zona regable de Arabayona, lo que permitirá una superficie de 3.300 hectáreas nuevo regadío en los términos municipales de Cantalpino, Arabayona de Mógica, Pedrosa de la Armuña, Pitiegua, Villoria y Villoruela. Para ello la Junta de Castilla y León realizará una inversión de más de 30 millones de euros.
Con estas actuaciones de modernización y nuevos regadíos la Junta de Castilla y León aportará 53 millones de euros al regadío de la provincia de Salamanca y facilitará inversiones en mejora y transformación de regadío por importe de 130 millones de euros
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.