La Consejería de Agricultura y Ganadería ha celebrado en Valladolid el pasado miércoles, 18 de abril, una Jornada sobre Avicultura a la que asistieron todos los productores de Castilla y León. En la misma se ha tratado de las nuevas exigencias europeas en materia de enfermedades de las aves transmisibles por los alimentos.
A partir de este mismo año se ha puesto en marcha un programa de control de salmonelosis en broilers (pollo de carne) y de campilobacteriosis. La salmonelosis es una enfermedad transmisible al hombre, aunque la carne de ave no es un mecanismo de transmisión muy frecuente, a pesar de lo cual la normativa europea exige el control de cara al futuro.
Desde hace 3 años viene aplicándose programas de control en salmonelosis en gallinas ponedoras, habiéndose conseguido disminuir el número de granjas afectadas de un 63 % en 2003 a un 6,5% en 2006, no existiendo en la actualidad ninguna explotación positiva. Esto de una idea del grado de profesionalización de los avicultores de Castilla y León, comunidad pionera en establecer un protocolo de medidas de lucha que acrediten la explotación zona libre de salmonelosis. El programa de control que ahora se inicia en broilers pretende conseguir resultados similares a corto plazo.
Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en España en cuanto a avicultura de puesta, con 8,5 millones de gallinas ponedoras, siendo las provincias con más censo Valladolid, Burgos y Segovia. Es importante asimismo la producción de carne, estando cifrada en 1 millón de pollos semanales.
El esfuerzo realizado por los avicultores ha conseguido situar a esta región a la cabeza del sector avícola en lo que a sanidad animal y a seguridad alimentaría se refiere.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.