El Instituto Central de Control de la Enfermedades Animales (CIDC) en Lelystad (Países Bajos) tiene dudas de la vigilancia en animales centinelas que se realiza en Alemania por la lengua azul, según la publicación holandesa Zibb. El último informe alemán, presentado en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, celebrado a primeros de mayo, señalaba que se habían encontrado anticuerpos en 31 bovinos centinela (12 en Hesse, 15 en Baja Sajonia, 3 en Renania Palatinado y 1 en Saarland). En total se han analizado 83.857 vacunos de 6.338 explotaciones en 12 länders. En cuanto al ovino y al caprino, se analizaron 594 y 108, respectivamente, con resultados negativos.
Según un portavoz del Ministerio de Agricultura de Holanda, este tema fue intensamente discutido durante dicho Comité. Se reveló que los resultados de la vigilancia de centinelas estuvieron comprometidos por la inclusión de viejos animales, serologicamente positivos. Además, Alemania, recientemente, ha sacado de la lista 2 animales centinelas positivos, debido a que en ambos casos una vaca diferente fue analizada (la segunda vaca positiva no era el mismo animal centinela que el encontrado negativo inicialmente).
Según las autoridades holandeses, en el caso de estos dos animales positivos, los länders actuaron autónomamente y publicaron sus resultados antes de enviar las muestras para una confirmación final en el Laboratorio de Referencia de Riems (Francia).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.