La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (AESA) considera que la probabilidad de que re-emerja el virus de la lengua azul, del subtipo 8, en el norte de Europa es valorada entre moderada y alta. Cinco países del norte de Europa (Países Bajos, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo) han registrado infección por este subtipo, el cual es inusual en Europa. En la cuenca mediterránea, los subtipos comunes son el 1,2,4, 9 y 16
Para proteger a los países del sur de la UE, la AESA opina que habría que considerar la vacunación preventiva con vacuna inactivada dirigida a los serotipos que circulan en los países vecinos fuera de la UE. Especialmente en las zonas de alto riesgo de los países libres de la enfermedad, donde hay una elevada probabilidad de entrada del virus de la lengua azul a través del viento. Asimismo, la AESA considera que la vacunación sistemática debería promocionarse entre los países vecinos de la UE que están afectados de forma endémica.
Las vacunas son también herramientas adecuadas para facilitar la seguridad de los movimientos de los animales en las áreas infectadas. Las vacunas usadas tendrían que ser autorizadas por la autoridad competente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.