Sevilla, 16 de Mayo 007. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) solicitará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) una reasignación de recursos en la Cuenca que permita conceder a los arroceros de las Marismas alrededor de 200 Hm3 de agua para salvar al menos el 50% del cultivo. UPA-A recuerda que, a pesar de las limitaciones severas en el sistema de regulación general (a tan sólo el 35,8% de su capacidad actualmente, 8 puntos menos que el año 2006 por estas fechas), existen otros embalses en la Cuenca en una mejor situación que podrían evitar el colapso económico y medioambiental del Bajo Guadalquivir, con poblaciones como Isla Mayor a la cabeza. No en vano, miles de puestos de trabajo en la agricultura, la pesca y la industria auxiliar dependen directa o indirectamente de esta actividad. En juego, asimismo, un espacio vital para la supervivencia de la avifauna en el entorno de Doñana. Con esta reasignación de recursos solicitada por UPA-A, se salvarían al menos 16.000 hectáreas, lo que daría un soplo de alivio a una zona donde el arroz es un monocultivo.
Antecedentes
Los agentes económicos y sociales en el arroz viven un momento de total incertidumbre. En 2006, el sector agotó todos los recursos disponibles para ese año e, incluso, el actual, confiando en que la situación de los embalses mejorara en 2007 y permitiera nuevas dotaciones. Sin embargo, la sequía ha impedido aliviar al Sistema de Regulación General. Con el agua disponible tras la última concesión de la Comisión de Desembalses de la CHG apenas podría cultivarse. A pesar de todo, UPA-A confía en la buena disposición de la CHG para aprobar una partida de urgencia que todos los profesionales arroceros están demandando en una situación auténticamente desesperada.
Las Marismas del Bajo Guadalquivir han acogido una media de 37.000 hectáreas en años precedentes y una producción media de 320.000 toneladas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.