La organización UPA junto a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Agrícolas de Máquinas Cosechadoras (AMACO-ANESA) han mantenido esta tarde en Valladolid una reunión con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el director general de Tráfico en la región, Angel Toriello, para abordar los problemas que estaba generando la normativa para la circulación de cosechadoras por las autovías, autopistas y carreteras nacionales.
Este encuentro se celebra después de que nuestra organización pidiera urgentemente días atrás mantener un encuentro con el delegado del Gobierno para aclarar algunas cuestiones relacionadas con esta nueva normativa, tras haber tenido reuniones previas con el director general de Desarrollo Rural del MAPA.
La respuesta de Miguel Alejo ha sido inmediata y hoy ha atendido nuestras peticiones manteniendo una reunión en la que en primer lugar hemos arrancado el compromiso de que las cosechadoras no tengan la obligación de circular con un segundo vehículo piloto tal y como recogía la Dirección General de Tráfico en las disposiciones actuales sobre circulación de maquinaria agrícola. Con ello hemos logrado que no se entorpezca la circulación de este tipo de maquinaria, ya que de lo contrario se habrían producido mayores atascos, peligros e incidencias en las carreteras.
Además nuestra organización agraria ha conseguido que los límites de peso de la maquinaria pase de 15 toneladas a 25 toneladas, y que no sea necesario determinar el itinerario previamente. De igual modo hemos incidido en lo ilógico de una normativa que este año en un principio no permitía solicitar autorizaciones especiales para más de un carro portacortes. En este sentido UPA también ha logrado el compromiso del delegado del Gobierno de que el permiso se extienda por cada máquina y que se incluyan las matrículas de todos los carros que sean susceptibles de ser utilizados a lo largo del año, dependiendo de la cosecha a recolectar.
Por otro lado UPA ha hecho una petición en el sentido de que se ponga en marcha una campaña de prevención pública a fin de recordar que en esta época del año se extreme la precaución en la carretera ante el incremento de circulación de vehículos lentos por toda la comunidad autónoma.
Finalmente nuestra organización valora muy positivamente este encuentro por los resultados alcanzados, ya que el delegado del Gobierno ha respondido afirmativamente a todas las demandas de UPA y del conjunto del sector agrario, lo que sin duda también redundará en poner todos los medios a nuestro alcance para facilitar aún más la circulación de este tipo de vehículos por las carreteras de la región.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.