UPA-Castilla-La Mancha ha defendido la necesidad de que la Consejería de Agricultura apruebe ayudas directas para los agricultores afectados por el temporal.
Tras la reunión entre la Consejería de Agricultura y los representantes de las organizaciones agrarias, el responsable de UPA-Castilla-La Mancha, Felipe Martínez, ha valorado positivamente las dos primeras líneas de ayudas aprobadas, para realizar los necesarios tratamientos fitosanitarios y la poda de regeneración de las viñas, “y una vez que se evalúen los daños, es necesario aprobar ayudas que sean percibidas directamente por los agricultores afectados, porque los créditos por sí solo no suponen una solución para las graves pérdidas producidas. Sobre todo si tenemos en cuenta que el sector vitivinícola castellano-manchego viene arrastrando pérdidas años tras año”.
UPA-Castilla-La Mancha estima que no hay ningún problema para que sean aprobadas, de modo similar a cómo se ha actuado en las recientes inundaciones en Aragón, o tras las heladas en La Manchuela, como fruto de la movilización de UPA-Castilla-La Mancha.
Las pérdidas en Castilla-La Mancha según una primera estimación estarían en torno a los 200 millones de euros, afectando a más de 400.000 hectáreas, (135.000 en el sector del viñedo, y el resto en cultivos cerealistas y hortícolas). Los daños también han sido muy graves en infraestructuras agrarias (p.ej. viñedos en espaldera, naves, caminos, etc) así como en viviendas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.