Toledo, 30 de mayo de 2007. La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha solicitado a la consejería de Medio Ambiente que tenga en cuenta la figura del agricultor a la hora de elaborar el plan para la gestión y conservación del conejo de monte, de tal manera que no sólo se aprueben medidas prohibitivas y de prevención sino indemnizaciones compensatorias.
La Organización Agraria ha asegurado que el agricultor debe ser un elemento clave en el plan porque los daños causados por los conejos siempre recaen sobre superficies sembradas con destino a la producción, reforestación, etc. Por tanto, además de las medidas para la recuperación y conservación del conejo que limitan la actividad productiva deben aprobarse otras dirigidas a indemnizar al agricultor por los daños causados.
Asimismo, se insiste en la necesidad de fijar medidas compensatorias para que el agricultor pueda realizar actuaciones en beneficio del hábitat de los conejos, tales como la siembra de barbechos, establecimiento de ribazos, siembra en bandas, etc.
ASAJA de Castilla-La Mancha valora la puesta en marcha de un plan de estas características siempre que contemple la figura del agricultor puesto que puede suponer un incremento de su renta. Ahora bien, la Organización Agraria considera que el plan, según los términos actuales, sólo es un catálogo de buenas intenciones pero carece del soporte documental, los datos y estudios que avalen las medidas contempladas.
Según la Organización, actualmente no existe una determinación exacta de cómo ha influido la modificación del hábitat, la caza, las enfermedades y la predación en el descenso o desaparición de las poblaciones de conejos.
En este sentido, ASAJA ha insistido en que debe ponerse especial atención en determinados hechos que están ocurriendo en la actualidad, tales como que existen extensas zonas o comarcas en las que la actividad agraria es similar a las colindantes y, sien embargo, en unas existen poblaciones escasas de conejos frente a las comarcas vecinas en las que se han convertido en un plaga causando importantes daños en la agricultura.
Del mismo modo, la Organización advierte que otros cultivos como el girasol, maíz, etc. sufren habitualmente daños producidos por la caza mayor y que, en su opinión, podrían reducirse si la Administración emitiese con rapidez los permisos de aguardos, esperas y recechos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.