La producción de bioetanol en EEUU se ha doblado en los últimos cuatro años y se volverá doblar en los próximos ocho meses. A medida que esta industria, aun en su infancia, continua su crecimiento millones de tn de maíz adicionales van a parar a la fabricación de bioetanol.
El incremento de los precios que se está dando actualmente en los mercados de materias primas de origen agrario en todo el mundo tiene como uno de sus factores principales precisamente este fuerte auge del bioetanol en Estados Unidos, que tiene repercusiones no solamente en los precios internacionales de todos los cereales, sino que indirectamente afecta también a prácticamente todos los productos agrícolas y ganaderos, en mayor o menor medida.
Actualmente reviste el máximo interés saber como podría evolucionar esta situación en los próximos años. En este sentido, la empresa de consulting agroalimentario norteamericana Hale Group ha realizado un estudio en el que señala como factores principales los siguientes:
– El precio del crudo
– El precio del maíz
– Las políticas agrarias y energéticas
– El desarrollo de una producción económica de bioetanol a base de material celulósico.
En un primer escenario, los precios del crudo bajarían un 20% entre 2006 y 2012, los precios del maíz permanecerían altos a un nivel de 4$/bushel y el bioetanol alcanzaría su tope en EEUU con una incorporación del 10% a las gasolinas. Las ayudas y el objetivo de producción permanecería en 7.500 millones de galones y habría un impacto mínimo del bioetanol de segunda generación. La industria petrolífera no hace apenas inversión en biocarburantes ni en distribución de E85 (mezcla de un 85% bioetanol, 15% gasolina),
En un segundo escenario los precios del petróleo descienden aun más deprisa que en el escenario anterior, a un nivel de 35-45 $/barril, se mantienen las ayudas y el objetivo de producción se revisa al alza a 15.000 millones de galones. El precio del maíz sube a 5 dólares y el bioetanol de segunda generación produciría ya 250 millones de galones en 2012. En este segundo escenario tampoco la industria petrolífera tampoco haría grandes esfuerzos por invertir en biocarburantes ni en la distribución de E85.
En la tercera hipótesis, el crudo se pone a 100 dólares el barril. En este caso la industria del petróleo invierte masivamente en el bioetanol de segunda generación, que llega a ser competitivo y alcanza ya una producción de 500 millones de galones sen 2012. En este caso la industria petrolífera invierte también en la distribución de E85.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.