Madrid, 18 de junio de 2007.- La sectorial de cereales de ASAJA, reunida el pasado viernes 15 de junio, realizó sus estimaciones de cosecha de la próxima campaña de comercialización 2007/2008 que asciende a 18,5 millones de toneladas para el conjunto de cereales de otoño-invierno. De esta cantidad, 11 millones de toneladas corresponden a cebada; 4,8 millones a trigo blando; 1,5 a trigo duro y 1,1 millones a otros cereales (avena, centeno y triticale).
Si a esta cantidad se añade una previsible cosecha de maíz ligeramente superior a la de la campaña pasada, que estaría en torno a 3,5 millones de toneladas; la producción total de cereales rondará los 22 millones de toneladas, una cosecha buena y que es superior en más de un 20% a la de la campaña anterior, que resultó mediocre; pero lejos de las expectativas de llegar a una campaña récord o excelente en cuanto a producción.
La calidad constatada es, por el momento, de buena a muy buena en los cereales que han sido ya recolectados, aunque las últimas lluvias de junio podrían afectar negativamente a la producción que todavía se encuentra en el campo.
En cuanto a los precios, se constata una importante recuperación respecto a campañas anteriores por las mismas fechas. Debemos matizar que esta situación de precios es reflejo de lo que acontece en el mercado internacional, siendo generalizada en todo el mundo.
ASAJA, por su parte, vigilará atentamente para que la actual coyuntura de precios no sea aprovechada por los fabricantes de insumos para acometer subidas injustificadas de sus productos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.