Madrid, 26 de junio de 2007.- Aunque las cotizaciones de este año están lejos de las registradas el pasado año, y pese a que el mercado se ha mantenido firme a comienzos de campaña, los precios en origen del aceite a nivel general han sufrido un fuerte descenso. Por ello, desde ASAJA exigimos que se repercuta de forma inmediata esta reducción de precios en el consumidor, de la misma manera que se hizo cuando los precios subieron.
El ritmo de ventas de aceite esta campaña se ha visto favorecido por la fuerte reducción de precios que se ha observado desde que se inició la cosecha y por el incremento de las exportaciones realizadas.
La actual campaña se está caracterizando por la brusca caída de los precios del aceite de oliva en origen. Así, el virgen extra se situó en octubre del 2005 en 4,086 euros por kilo, mientras que un año después cayó a 2,644 euros por kilo, es decir más de un 35 por ciento de descenso. Durante el pasado segundo trimestre de este año, los precios del zumo de aceituna continúan a la baja según la lonja de Asaja-Córdoba, de 2,705 euros (cotización virgen extra 16 marzo 2007) a 2,344 euros (cotización virgen extra a 15 junio 2007), es decir más de un 13 por ciento de caída adicional.
Desde ASAJA se insta a los agentes comercializadores que, al igual que cuando subieron los precios en origen se trasladó inmediatamente ese incremento al consumidor, ahora que los precios bajan sus cotizaciones, se repercuta, también de forma rápida, ese descenso a los consumidores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.