Palencia, 9 de julio de 2007.- Tal y como se venía anunciando por parte de COAG Castilla y León, el avance generalizado de la recolección del cereal en buena parte de las comarcas de nuestra comunidad está provocando que la plaga de topillos se haga extensiva a otros cultivos, siendo ya muy evidentes sus daños en parcelas de viñedo, particularmente en las Denominaciones de Origen Toro y Rueda, así como en patatas y algunas parcelas de remolacha.
Si la Orden de la Consejería AYG/1191/2007 publicada el miércoles 4 de julio, por la que se establece el procedimiento para la valoración de las pérdidas de producción ocasionadas por la plaga de Topillo Campesino (Microtus arvalis) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, evidencia importantes carencias al no poder acceder a las mismas gran número de agricultores afectados, o estableciendo ayudas muy reducidas, mas notorio se hace al dejar fuera de posibilidad de solicitud a cultivos que ya en estos momentos están sufriendo daños importantes y que se incrementarán en próximas fechas.
Conviene recordar que los daños sufridos son ajenos a la voluntad y a la capacidad de control de los agricultores afectados, y están en buena parte determinados por las exigencias de respeto a la condicionalidad impuesta por la Política Agraria Comunitaria, y es la Administración Autonómica quien tiene encomendada la responsabilidad del seguimiento y las actuaciones sobre las plagas en el ámbito territorial de la CC.AA.
COAG Castilla y León demanda de nuevo a la Administración Regional que ponga en marcha de una vez por todas medidas efectivas para controlar y erradicar la plaga, evitando su expansión a otros cultivos y comarcas. Por otra parte, si bien las indemnizaciones no son del calado que exigen las circunstancias, COAG recuerda a los agricultores con parcelas afectadas por la plaga de topillos que deberán presentar una solicitud de valoración de pérdidas a más tardar el día 16 de julio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.