ASAJA ha dado a conocer la existencia en Palencia de cuatro casos de tularemia ya confirmados por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), aunque existen al menos otros nueve pendientes de confirmación. Todos ellos son de personas que han estado muy cerca del topillo o de áreas ocupadas por el roedor, ya que las vías de contagio posibles van desde la inhalación (del polvo del heno contaminado) hasta la manipulación de cadáveres o de las mismas alpacas de paja en la que han estado los animales, e incluso el contacto con el agua contaminada.
Además, ASAJA tiene constancia de que en las últimas semanas son muchos más los casos de personas que están acudiendo a los centros de salud presentando la misma sintomatología asociada a esta enfermedad, por lo que el número de afectados previsiblemente irá en aumento.
Por este motivo, el presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha pedido a la Junta de Castilla y León medidas inmediatas que eviten nuevos contagios, y que divulgue entre los habitantes del medio rural y los agricultores y ganaderos especialmente qué precauciones tienen que adoptar para protegerse del avance de la tularemia.
Esta misma mañana Donaciano Dujo, acompañado por el presidente provincial en Palencia, Alfonso Núñez, han presentado una reclamación ante el asesor del Procurador del Común en este sentido, así como sendos documentos –dirigidos a los consejeros de Sanidad y de Agricultura y Ganadería– para que la Junta realice el máximo esfuerzo para erradicar esta plaga y para que se controle la proliferación de topillos, con las enfermedades y también con los parásitos (como mosca negra y garrapatas) que conllevan.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.