Los responsables de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) ven con buenos ojos el Plan de Controles 2007, aprobado la semana pasada, que pondrá en marcha el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y que prevé un total de 1.198 inspecciones, tanto a ganaderos con venta a la industria (504) como con venta directa (25), así como a compradores autorizados (115), operadores (29) y al transporte (525).
Para PROLEC, cuya dirección se reunió la semana pasada con los responsables del FEGA, “es fundamental que, mientras exista una norma, se vigile su cumplimiento”. Por ello, se muestran de acuerdo con los responsables del FEGA que aseguran que “mientras siga vigente la actual normativa de cuotas, se mantendrá el control por nuestra parte”.
Menos leche
Asimismo y según los últimos datos disponibles (mayo 2007), referentes a las entregas de leche a las centrales por parte de los ganaderos, éstas han disminuido del orden del 2% respecto a la campaña 2006-2007. Según el director general de PROLEC, Carlos Gil, “estos datos corroboran la falta de leche en el mercado español y, por tanto, justifican una subida de los precios al productor”. Para Gil, “si se mantiene esta línea de entregas podríamos llegar a finales de la campaña actual al -12%”.
Hay que recordar también que la pérdida de explotaciones lecheras es continuada desde hace más de diez años y se ha acentuado en los últimos tres años por los planes de abandono y la falta de relevo generacional, entre otros problemas del sector como los precios. Actualmente, quedan en España un total de 25.281 explotaciones activas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.