Sevilla, 20 de julio de 2007. El presidente del subsector de cítricos de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), Antonio Jiménez -junto al director gerente y subdirector de esta Federación y el técnico responsable de frutas y hortalizas- se ha reunido con la Secretaria General de Agricultura, Teresa Sáez para expresarle sus inquietudes y plantearle sus principales reivindicaciones con vistas a atajar la problemática de la producción de cítricos en Andalucía.
De esta reunión se desprendió que, básicamente, la postura de la Consejería con respecto al sector de cítricos coincide en esencia con la de FAECA, que se sintetiza en los siguientes puntos:
-Exigir que los contratos industriales sean vía Organización de Productores (O.P.s).
-Que las ayudas se canalicen por completo a través de las O.P.s
-Petición de derechos históricos -reconocidos a las O.P.s-, de acuerdo con la OCM anterior. En este sentido, proponemos una flexibilización de las O.Ps. para que agricultores a título individual puedan entrar en ese sistema.
Por su parte, el representante de cítricos de FAECA, Antonio Jiménez, señaló que en estos momentos se apuesta por el período transitorio, ya que no hacerlo supondría un problema, debido a la pérdida de concentración.
Para Teresa Sáez, la propuesta de reforma del Ministerio está muy ajustada a la de las CC.AA. mayoritarias y aseguró que un aspecto en el que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía viene insistiendo es en el apoyo a las O.P.s.
En opinión del director gerente de FAECA, Rafael Sánchez de Puerta Díaz, la fortaleza y continuidad de este sector pasa por una apuesta firme por las O.P.s como pieza fundamental de su estructuración y consolidación y, por tanto, sería demencial cargarse un sector estructurado para atajar problemas de competencia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.