Un equipo de investigadores del Instituto Francés de Investigaciones Agrarias (INRA) ha secuenciado y analizado el genoma completo de una bacteria muy patógena de los peces. Se trata de la Flavobacterium psychrophilum, que en salmones y truchas provoca mortalidad masiva.
La secuenciación de la bacteria va a poder permitir conocer sus mecanismos moleculares de virulencia. El genoma consta de 2,8 millones de pares de bases, cifra que es relativamente pequeña si se compara con otras bacterias aisladas del género. Esto puede ser debido a una evolución de F. psychrophilium en un nicho ecológico restringido. Está compuesto de un cromosoma circular codificado por 2432 proteínas.
Entre estas proteínas, los investigadores han identificado los mediadores de la respuesta al estrés oxidativo, permitiendo a la bacteria resistir a los mecanismos de defensa del huésped. También se ha descubierto un número importante de proteasas secretadas que están realmente implicadas en la invasión y la destrucción de los tejidos del huésped. La bacteria utiliza probablemente estas proteasas en asociación con las toxinas para destruir los tejidos de los peces.
La bacteria se aisló por primera vez en 1948 en EEUU. Provoca necrosis branquiales, úlceras y necrosis de la piel y del músculo. Una fase de septicemia precede frecuentemente a la muerte.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.