20 de septiembre de 2007. UPA hace una valoración parcialmente positiva de la modificación de la Orden del 29 de junio por la que se establece el procedimiento para la valoración de las pérdidas de producción ocasionadas por la plaga de topillos en los cultivos de secano.
Sin embargo, lamentamos profundamente que habiendo podido modificar el porcentaje de franquicia del 30 %, la Junta de Castilla y León no ha querido atender una de las principales demandas del sector, y por lo tanto seguirá habiendo un gran número de agricultores que no tendrán derecho a percibir indemnización alguna.
Estamos así pues en este punto ante una decisión incomprensible, puesto que aplicar un porcentaje de franquicia que lleva implícito la imposibilidad de recibir compensación alguna por parte de muchos afectados es tremendamente negativa para los agricultores, puesto que estos no son responsables de la plaga, y no pueden ni deben asumir unos elevadísimos daños en su parcela.
Además nos encontramos ante una situación perpleja, puesto que estamos hablando de la modificación de una Orden que ya salió viciada en su día, dado que a la fecha de su publicación muchos productores ya habían cosechado su parcela y no dejaron ninguna muestra-testigo para acceder a las ayudas porque no podían adivinar con antelación lo que la Junta decidió posteriormente. En este caso podemos hablar de que se actuó de mala fe, y todo lo que no sea rectificar y por lo tanto modificar aspectos como el de la franquicia es reincidir en los mismos errores.
UPA considera positivo que ambas administraciones, tanto regional como estatal, se hayan comprometido a aportar a medias los gastos contra los topillos, pero nuestra queja se dirige al bajo número de afectados que van a poder percibir compensaciones por los daños que siguen originando los topillos.
Nuestra organización agraria lleva alertando sobre la repetición de decisiones desacertadas que detectamos en la Junta de Castilla y León en el seguimiento de la plaga de los roedores en los últimos días. Primero ha sido la incomprensible decisión de limitar la quema de rastrojos en numerosos municipios, y ahora la dudosa actuación de no rectificar un error tan gravoso como es el de la franquicia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.