Sevilla, 2 de octubre de 2007.- Más de 400 operadores, entre entamadores y envasadores, están obligados, desde el 1 de octubre, fecha en la que empezó el período de declaraciones a la Agencia para el Aceite de Oliva, a hacer efectivas sus aportaciones económicas a InterAceituna, la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, coincidiendo con su declaración de actividad correspondiente a septiembre (primer mes de actividad de la actual campaña de Aceituna de Mesa, la 2007-08, en la que ha entrado en vigor la extensión de Norma para dicha Interprofesión).
Estos fondos permitirán a la Interprofesión, en ésta su primera campaña, poner en marcha, por un período de tres años –tal y como contempla la Orden APA 1013/2007 de 3 de abril, por la que se aprueba dicha extensión de Norma- las acciones previstas, fundamentalmente, la promoción del producto, tanto en mercados nacionales como en exportaciones; financiar proyectos de I+D+i del sector, y estudios de mercado.
Para facilitar a los operadores del sector el cálculo de sus cuotas, la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) ha incorporado en su página web de declaración de actividad un módulo adicional.
En esta primera campaña de aplicación estos 400 operadores deben ingresar en InterAceituna 1,7 euros por tonelada por cada una de las actividades de producción, entamado y envasado.
Las industrias entamadoras, que tienen la obligación de detraer a los olivareros 1,7 euros por tonelada producida, ingresarán dicha cuota junto con la suya de entamado de igual cuantía en los primeros diez días del siguiente mes en que entraron las aceitunas en la industria. Paralelamente las envasadoras ingresaran su cuota de 1,7 euros por tonelada en InterAceituna cuando realicen la comunicación de sus entradas a la Agencia para el Aceite de Oliva.
La recaudación total prevista para la presente campaña alcanza los 2,5 millones de euros, cifra que se incrementará sustancialmente con las aportaciones que contempla la normativa tanto de la administración nacional como de la autonómica. Esta importante partida económica va a permitir el relanzamiento del consumo mediante las campañas de promoción exterior (ya iniciadas), y las campañas que se van a poner en marcha también en España.
Todas las Organizaciones participantes en esta Interprofesional, ASAJA, ASEMESA, CCAE, COAG y UPA están a disposición de los distintos operadores, para cuantas dudas puedan surgir al respecto, destacando la importancia que sus aportaciones tendrán para la continuidad de esta Organización y, por extensión, para el futuro del sector, puesto que le permitirá ejercer de forma clara el liderazgo que ya tiene en comercialización y producción de aceituna de mesa, a la vez que permitirá trasladar una imagen apropiada de la Aceituna de Mesa Española.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.