Desde APAG EXTREMADURA ASAJA calificamos la nueva norma de calidad, publicada el pasado sábado en el B.O.E., de positiva para el sector productor aun quedándose corta al no haber incluido algunas propuestas formuladas desde esta organización profesional agraria y que, de haberse incluido, hubieran hecho a esta una norma bastante mas completa.
La norma de calidad publicada el pasado sábado es fruto de un amplio y largo debate entre el MAPA, la comunidades autónomas y todo el sector, productores e industriales, y en ella se han incluido muchas de la propuestas que desde APAG EXTREMADURA ASAJA se han ido formulando en las diferentes reuniones celebradas al efecto.
La nueva norma d4e calidad contribuirá a la clarificación, transparencia y diferenciación del sector porcino en lo que al Ibérico respecta y ofrecerá al consumidor productos de una calidad certificada a través de la trazavilidad.
No obstante, consideramos que la norma recientemente publicada carece de algunos matices que hubiese sido necesario incluir, como por ejemplo:
• Un sistema de añadas similar al existente en el sector del vino, que permita garantizar unas producciones mas o menos constantes para las categorías superiores.
• Permitir el suministro simultaneo de bellota y piensos naturales durante toda la fase de cebo para la categoría de recebo.
• Exigir en la definición de dehesa, además de 10 árboles por hectárea, un mínimo la superficie arbolada del 10%, de manera que no puedan incorporarse a la producción zonas en las que tradicionalmente no se hayan cebado animales en montanera.
• Abrir la mesa del ibérico a todas las organizaciones profesionales agrarias representativas del sector de forma que la misma se convierta en un auténtico foro de trabajo.
En APAG EXTREMADURA ASAJA consideramos que se debe continuar potenciando el sector porcino Ibérico, sector íntimamente ligado a la dehesa, como buque insignia de todo el sector del porcino.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.