Momentos de nerviosismo se viven en las sedes de todas y cada una de las organizaciones agrarias que vamos a concurrir a las elecciones que se van a celebrar el próximo 16 de diciembre para renovar los vocales de las Cámaras Agrarias provinciales, aunque en realidad lo que se mide es el peso, la importancia, que cada uno tenemos entre los agricultores y ganaderos de nuestra provincia.
Pero lo más triste es que los que están demostrando, hasta la fecha, un mayor grado de histerismo estresante son los responsables de que todo funcionen de una forma correcta: nuestra Consejería de Agricultura que ahora dirige, o eso creo, la segoviana Silvia Clemente. El primer problema se le suscitó cuando el resto de las Organizaciones Agrarias, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se quedó sola a la hora de pedir su convocatoria, que tanto alardean de democracia, pusieron sobre la mesa la posibilidad de retrasarlas en base a no se qué problemas o dudas que les suscitaba; Clemente, que en aquél momento acababa de aterrizar tubo que consultar a sus asesores para acabar confirmando lo que le pedíamos y exigíamos algunos: todos a votar el día 16 de diciembre.
A partir del simple desatino que supone la duda sobre la convocatoria todo lo demás ha ido lento, torpe, y, en muchas ocasiones, hasta mal hecho. Así hemos visto ya como la Junta Electoral Regional utiliza unos argumentos para permitir una cosa y justo los contrarios permiten la contrario; como se permiten listas en las que hasta 10 agricultores y ganaderos han solicitado la baja de la candidatura inicial; censos definitivos que no se aprueban hasta tres semanas antes de los comicios… más da la sensación de que estamos en un momento en el que todo vale con tal de llegar, aunque sea por los pelos y teniendo todo cogido con alfileres.
Pero si el estrés es espectacular entre los altos funcionarios de nuestra sesuda Consejería de Agricultura, no lo es menos en el Ministerio, pues Madrid, aunque ustedes no se lo crean, también se juega los cuartos en estas elecciones. Algunas ya están moviendo su agenda para cuadrarla y que les permita llegar en auxilio de su amigo político inaugurándole unas obras de regadíos justo en este momento, cuando más lo necesita. ¿Hace falta a alguno de ustedes que le explique de que palmeros se trata? Creo que no pues les considero más inteligentes que todo eso. Más le valía a la máxima responsable del Ministerio y a su segundo, el Sr, Puxeu que seguro que también nos “sorprende” con una o varias visitas, preocuparse más de solucionar la tremenda crisis que viven los sectores ganaderos con medidas serias no con manifiestos y acuerdos que algunos corren a firmar pero que están absolutamente vacíos de contenido o impedir que Ebro campe a sus anchas en la futura reestructuración remolachero, teniendo la poca vergüenza de presentar sus planes de cierres antes incluso de que finalice el plazo para que los cultivadores puedan optar por el abandono…
A cuál lo suyo, titulaba este artículo, simplemente porque es el planteamiento que nos hacemos desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ante estos comicios del 16 de diciembre. Han sido años de intenso trabajo sindical, años muy duros que hemos logrado superar gracias al apoyo que nos han dado los Agricultores y Ganaderos a Título Principal de la provincia que son los únicos padrinos con los que contamos, años en los que por defender lo que creíamos justo hemos tenido que vernos en tribunales con la gran industria que se cree que todo lo puede aplastar; miles de kilómetros recorridos por las carreteras explicando los motivos de no firmar tal o cuál acuerdo; centenares de charlas y asambleas en cada pueblo donde haya un agricultor o un ganadero con un problema, decenas de PAC, recursos, seguros, solicitudes… tramitados con solvencia y profesionalidad por nuestros servicios técnicos…
Lo que si que tengo, tenemos claro, desde UCCL es que, por el sólo hecho de celebrarse las elecciones ya hemos ganado. Los agricultores y ganaderos van a poder expresar libremente sus deseos, sus intenciones, algo a lo que algunos eran muy contrarios, vaya usted a saber por miedo a que o a quién.
Sumario: UCCL ya ha ganado las elecciones sólo por el simple hecho de que se produzcan los comicios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.