Jaén, 3 de enero de 2008.- ASAJA-Jaén llama a la tranquilidad a los agricultores acogidos a módulos con derecho a cobrar la compensación del IVA por la subvención. Las cooperativas agrarias y almazaras son las que se encargan de la gestión de los cobros y tienen hasta el 20 de enero para la devolución de las retenciones y hasta el 31 de enero para pagar el IVA. ASAJA-Jaén considera que el plazo disponible es el justo para resolver los pagos y exige a al responsable del sindicato agrario UPA-UGT, a la sazón ‘nuevo delegado de Hacienda’ en Jaén, “que deje de crear alarma social inventándose unos plazos que no existen”. “Por cierto, habrá que preguntarle al flamante ‘delegado’ dónde está el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía en el que se publicaba la noticia de la compensación del IVA, porque sigue sin aparecer”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Valero pide al Ministerio de Economía y Hacienda que dé la cara “ya que es él quien tiene que determinar las disposiciones relacionadas con la compensación del IVA y no un inspector provincial, que debe limitarse a su ámbito territorial”.
ASAJA-Jaén recuerda a los agricultores pendientes de cobrar la compensación del IVA correspondiente al montante de las subvenciones que hay plazo suficiente para que se resuelvan los pagos. Las cooperativas agrarias y almazaras ya trabajan en ello y tienen hasta el 20 de enero para devolver las retenciones y hasta el día 31 del mismo mes para resolver el IVA. La organización considera que este tiempo es el justo para que todas las compensaciones queden cubiertas. De ahí que exija al responsable del sindicato UPA-UGT –a la sazón nuevo ‘delegado’ de la Junta en Jaén- que deje de crear alarma social “inventándose plazos y publicaciones en Boletines Oficiales que no existen”, apunta Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. “Ni agricultores ni cooperativas deben dormirse en los laureles, pero tampoco agobiarse ya que habrá suficiente tiempo para atender todas las compensaciones”, matiza.
La compensación del IVA por las subvenciones supone unos importantes ingresos que se repartirán entre cerca de 100.000 agricultores. Como ya adelantó ASAJA-Jaén, se trata de una vieja reivindicación de la organización que se logró gracias a una consulta de las cooperativas a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda. Gracias a esto, se tienen en cuenta las ayudas a la producción como mayor parte del precio de comercialización del producto (esto es, del aceite) y, por tanto, son objeto de compensación de IVA:
Valero pide al Ministerio de Economía y Hacienda que sea él quien dé la cara y explique cómo se van a gestionar los pagos y no un inspector provincial “ya que se trata de una medida que afecta a todo el país”. Exige que el Gobierno central unifique los criterios en lo referente a las compensaciones y recuerda aspectos tan absurdos que se derivan de ella como el hecho de que, pese a hacerse la pregunta para la compensación del IVA en 2005, no se haya dado respuesta hasta ahora, dejando prescritas varias campañas. “¿Se imaginan lo que hubiera pasado si la respuesta se hubiese retrasado seis años?”, apunta Luis Carlos Valero. Deja claro, además, que el olivarero deposita la aceituna en las cooperativas hasta su comercialización. “De ahí que el ministerio hable de campañas de comercialización”, insiste. Por este motivo, el gerente de ASAJA-Jaén encuentra, cuanto menos extraño, que sean ahora las cooperativas las que salgan corriendo para poder pagar.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.