Remover periódicamente los montones de estiércoles de vaca para su compost, puede resultar una práctica eficaz para inactivar la presencia de la bacteria E. coli O157:H7 en los mismos. Si los montones de estiércoles no son removidos, la bacteria puede sobrevivir en la superficie de los montones durante meses. Así lo ha puesto de manifiesto una investigación cuyos resultados se han publicado en el Journal of Food Protection.
Se llevaron a cabo dos ensayos, con dos montones semejantes de estiércol para compost. Dichos montones contenían estiércol, restos de pienso, paja sucia y polvo. Se colocaron en el exterior. Muestras de compost se inocularon con E. coli O157:H7 B6914, a la concentración de 107 UFC/gr y 105 UFC/gr para los ensayos 1 y 2, respectivamente. Bolsas individuales de muestras se colocaron en la superficie de cada montón en tres lugares diferentes (arriba, centro y abajo). Los montones alcanzaron temperaturas de 50ºC o más, en el interior, durantes al menos 7 días.
En los dos ensayos, el patógeno sobrevivió hasta 4 meses en la superficie del montón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.