A pesar de llevar 4 meses de negociaciones para la fusión entre las cooperativas lácteas británicas Milk Link y First Milk, dicha unión no va ser posible. Ambas partes han comunicado oficialmente la existencia de problemas irresolubles. En una carta que First Milk ha remitido a sus socios se señala que dos de los puntos de fricción era que no se había llegado a un acuerdo en relación con el valor de la compañía y su participación accionarial en la láctea escocesa Wiseman.
Las dos cooperativas defienden que contar con grandes grupos supone un importante beneficio para el sector. Si bien la fusión no va ser posible, cada cooperativa tiene previsto seguir estrategias de crecimiento.
Milk Link y First Milk son las dos cooperativas lácteas más importantes del Reino Unido. La primera cuenta con 1.650 productores y 1,1 millones de toneladas de leche y la segunda con 2.600 ganaderos, y 1,8 millones de toneladas de leche, siendo además, una de las empresas líderes de la producción de quesos e ingredientes lácteos.
En los últimos meses, en la UE se han constatado varios movimientos para la fusión de cooperativas lácteas. En noviembre pasado, El grupo lácteo francés Sodiaal, propietario de la marca Yoplait, acordó la fusión de 7 cooperativas para constituir la cooperativa Sodiaal Unión, a donde se han unido los 10.000 socios ganaderos de Sodiaal. La nueva estructura tiene forma de cooperativa única.
En enero de este año, las dos lácteas más importantes de Holanda, las cooperativas Campina y Friesland Foods han anunciado su intención de fusionarse. La nueva cooperativa aglutinaría a 17.700 socios, procedentes no solo de Holanda, sino también de Bélgica y Alemania. Recogería 9,7 millones de tn de leche al año (1,5 veces la cuota láctea española). La nueva cooperativa sería la tercera empresa láctea mundial, por detrás de Nestlé y Danone.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.