La compañía de biotecnología agraria Monsanto ha anunciado que Filipinas y Taiwán, dos países grandes importadores de soja, han aprobado la importación y utilización de la soja OMG de segunda generación MON 89788, denominada comercialmente Roundup Ready 2.
Este tipo de soja fue aprobado para su cultivo en EEUU y Canadá el pasado mes de julio y se espera que se comience a sembrar a escala comercial en EEUU en 2009 en una superficie que podría alcanzar este primer año 1-2 millones de acres (400.000-800.000 ha). Se ha solicitado también su aprobación en otros importadores principales de soja como la UE y China.
El MON89788 contiene el mismo gen de tolerancia al herbicida glifosato, CP4 EPSPS, que las sojas OMG de primera generación, pero la transformación genética se ha conseguido con una técnica distinta, que permite la transformación directa en células meristemáticas de soja, lo que ha permitido introducir la característica OMG en material genético de elite previamente seleccionado por su alta productividad, en esta caso la línea A3244 de alto rendimiento. El resultado es un nuevo tipo de soja OMG tolerante al glifosato, que tiene una productividad superior a las que había hasta ahora en un 7-11%, según los ensayos realizados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.