Estrasburgo, 11 de marzo de 2008. El Parlamento Europeo se pronunció a favor del acuerdo de pesca entre la Comunidad Europea y Costa de Marfil. El acuerdo, que se aplicará hasta el 30 de junio de 2013, asigna a España 15 atuneros cerqueros congeladores y 10 palangreros de superficie. La contrapartida financiera es de 595.000 euros anuales, mientras que el tonelaje de referencia queda fijado en 7.000 toneladas, con una compensación de 65 euros por tonelada suplementaria.
El ponente del informe parlamentario, Daniel VARELA SUANZES-CARPEGNA (PPE-DE, España), exige que se proporcione al Parlamento Europeo toda la información necesaria para que pueda evaluar apropiadamente el acuerdo.
El Parlamento Europeo dio luz verde al acuerdo por 566 votos a favor, 63 en contra y 18 abstenciones.
El acuerdo pesquero entre Costa de Marfil y la Comunidad Europea, que derogará y sustituirá el acuerdo que entró en vigor el 19 de diciembre de 1990, tiene como objetivo instaurar un marco de asociación que permita una política pesquera sostenible y una explotación responsable de los recursos marinos vivos en la zona de pesca marfileña.
El acuerdo dispone que tendrán autorización para faenar 25 atuneros cerqueros congeladores (10 buques franceses y 15 buques españoles) y 15 palangreros de superficie (10 buques españoles y 5 buques portugueses).
A petición de la Comunidad podrán efectuarse campañas de pesca experimentales en el marco del acuerdo. Si las campañas resultan ser positivas y no se pone en peligro la gestión sostenible de los recursos pesqueros de Costa de Marfil, las dos partes podrán decidir de común acuerdo la atribución de nuevas posibilidades de pesca a los buques comunitarios.
Las posibilidades de pesca negociadas por la Unión Europea se limitan a las especies de peces altamente migratorios: los túnidos, principalmente el patudo, el rabil y el listado, así como, en menor medida, el pez espada.
La contrapartida financiera queda fijada en 595.000 euros anuales, debiéndose producir el pago, a más tardar, el 30 de marzo de 2008 para el primer año y el 1 de julio para los años sucesivos. La totalidad de esta contrapartida se asignará al apoyo de la política del sector pesquero elaborada por el Gobierno de Costa de Marfil.
El tonelaje anual de referencia es de 7.000 toneladas. Si esta cantidad se ve rebasada, la contrapartida financiera se incrementará en 65 euros por tonelada suplementaria.
El número de nacionales de países ACP contratados a bordo de atuneros cerqueros y de palangreros de superficie queda fijado en un 20 % de los marineros enrolados durante la correspondiente campaña de pesca.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.