El Pleno del Parlamento Europeo (PE) apoyó ayer que se incrementen las cuotas lácteas en un 2%, a partir del 1 de abril, de acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea. El resultado de la votación fue de 531 votos a favor, 104 en contra y 22 abstenciones. No obstante, el PE ha estimado que dicho aumento de cuotas debe aplicarse solo en los Estados miembros que así lo deseen, a diferencia de la propuesta de la Comisión que propone un aumento uniforme en todos los países.
El acordar un aumento voluntario ha sido una alternativa para conseguir el consenso en el PE. Había europarlamentarios que apoyaban el aumento de las cuotas lácteas, con el fin de que los ganaderos de la UE pudieran aprovechar la oportunidad de demanda del mercado mundial. Sin embargo, otros eran de la opinión de que un aumento de las cuotas llevaría consigo una bajada del precio de la leche.
El PE también ha decidido que durante la campaña 2008/09 se pueda aplicar la compensación entre países, de forma que solo se pague supertasa si existe una superación de la cuota láctea comunitaria.
La propuesta de la Comisión de un aumento lineal de un 2% supondría un incremento de 2,84 millones de toneladas adicionales, llegando en la campaña 2008/09 a una cuota de la UE de 145,7 millones de toneladas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.