Ciudad Real, 14 de marzo de 2008.- ASAJA Ciudad Real se concentrará frente a las centrales lecheras, si el sector industrial no accede a negociar con el productor los precios de leche. Así lo manifestó hoy, en rueda de prensa, el presidente de ASAJA Ciudad Real, Pedro Barato, para quien la situación por la que atraviesa el sector en estos momentos no se puede tolerar.
“Lo que nosotros producimos no hace sino bajar, bajar y bajar, mientras que lo que necesitamos para producir no hace sino subir, subir y subir”, explicó Pedro Barato.
Las industrias pretenden bajar los precios de la leche de vaca en torno a unos 0,08 euros/litro y los de la leche de ovino con denominación de origen en 0,07 euros/litros. Una bajada que, según ASAJA Ciudad Real, es injustificada.
El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, subrayó que las empresas no pueden argumentar que el queso no se vende cuando la comercialización en 2007 subió considerablemente con respecto a 2006.
Por su parte, Pedro Barato insistió en que hay mucho monopolio y poco mercado de transparencia. Por ello, el presidente de ASAJA Ciudad Real ha pedido a la ministra de Agricultura en funciones, Elena Espinosa, que reúna en el Ministerio de Agricultura a industriales y productores para poner orden en esta situación.
De no producirse dicho encuentro, ASAJA se concentrará frente a las centrales lecheras para exigir precios dignos para el sector. Lo que queremos, dijo Pedro Barato, es que se entienda nuestra situación, se repartan los beneficios de las empresas y haya más sensibilización por parte de las administraciones.
En este sentido, ASAJA Ciudad Real considera urgente establecer contratos-tipo para fijar los precios de la compra-venta de leche entre industriales y productores españoles al igual que existen entre industriales y ganaderos franceses. Asimismo, pide el desacoplamiento total de las ayudas para el ovino y otras medidas de choque para hacer frente al incremento de los inputs agrarios.
En el último año el precio del pienso ha pasado de los 0,18 euros/kilo a los 0,33 euros/kilo aproximadamente, mientras el coste del cordero permanece en valores de 1984.
Por ello, Pedro Barato rechazó que el sector sea el culpable del incremento de los precios y de la elevada inflación. “Alguien se está llevando el dinero a manos llenas”, dijo, a costa de los ganaderos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.