Según esta Organización, el aumento de la cuota de producción puede ser utilizado por la industria láctea como un nuevo elemento para bajar el precio de la leche a los ganaderos. Además, teniendo en cuenta el contenido de la Comunicación sobre el “chequeo” de la PAC, esta decisión puede ser el principio para la eliminación del sistema de cuota, lo que resultaría claramente perjudicial para la parte productora.
Tomando como referencia lo aparecido hoy en los medios de comunicación, ayer fue aprobado por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), la propuesta formulada por la Comisión Europea, en diciembre de 2007, consistente en un incremento del 2% de las cuotas de producción lechera, a partir del 1 de abril de 2008, lo que supone un incremento a nivel comunitario de 2,84 millones de toneladas y a nivel de España de 122.339 toneladas.
Si se toma como referencia la cuota de producción láctea asignada a España (antes del aumento), 6.116.950 de toneladas, y nuestro consumo interno, en torno a los 10.000.000 de toneladas, se constata, claramente, que la decisión comunitaria no responde a las necesidades de nuestro Estado y, consiguientemente, sólo sirve para consolidar su situación deficitaria. Por tales motivos, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) siempre ha apostado que, en el supuesto de aumento de cuota, el mismo se realizase según las necesidades de los Estados, es decir, de forma asimétrica y no proporcional.
Esta Organización considera que dicha decisión comunitaria servirá para que España siga siendo el destino idóneo de los Estados de la UE que disponen de una cuota láctea muy superior al consumo interno, ya que éstos podrán seguir enviando sus excedentes a nuestro territorio, con el consiguiente perjuicio para el colectivo ganadero español (bajada del precio de la leche), ya que utilizando determinadas prácticas introducen dicha producción a precios inferiores.
Si grave es lo anterior, no lo es menos que las industrias lácteas aprovechen, en unos momentos tan difíciles para la ganadería, dicho aumento, como nuevo elemento para aplicar, unilateralmente, la bajada del precio de la leche a los ganaderos, lo que podría significar el abandono masivo de los productores, pues conviene recordar que, en la actualidad, el referido colectivo se encuentra al borde de la rentabilidad, situación que empeorará, de forma importante, una vez que el reciente anuncio industrial de bajada del precio de la leche sea una realidad generalizada.
En definitiva, UCCL observa con suma preocupación el aumento lineal de la cuota láctea, ya que en absoluto atiende a las necesidades del mercado español, a la vez que puede ser el principio para la eliminación del sistema de cuota, lo que puede suponer el aumento de la oferta y la bajada del precio de la leche a los ganaderos, y consiguientemente propiciar la falta de rentabilidad de un importante número de explotaciones ganaderas, a las cuales se les arrastrará al abandono, lo que traería como consecuencia que la producción láctea se concentre en menos granjas, resultando necesario su intensificación, si realmente se quiere atender la demanda comunitaria e internacional de productos lácteos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.