Hace más de un año, SAME DEUTZ-FAHR aprobó sus modelos Agrotron a partir de 120 CV (series de motores 2012 y 2013) para el uso de biodiesel puro (según la norma EN 14214); ahora, con el lanzamiento en Agritechnica 2007, ha llegado el momento de aumentar la apuesta: con la colaboración de DEUTZ AG, ha puesto a punto el primer tractor con autorización conforme a la norma DIN V 51605 para el uso de aceite de colza crudo al 100%. De este modo, SAME DEUTZ-FAHR incentiva el empleo de fuentes energéticas renovables y contribuye de modo significativo a la reducción de los gases de escape nocivos y a la protección activa del clima y del medio ambiente.
Agrotron NaturalPower se basa en la nueva serie M Agrotron (131-184CV) y dispone del sistema patentado DEUTZ Fuel Management®, constituido por una regulación del combustible integrada en el sistema de regulación del motor y un sistema de dos depósitos que asegura un funcionamiento fiable con este tipo de combustible. Naturalmente, también los motores alimentados con aceite de colza crudo cumplen con los límites de emisión TIER III.
SAME DEUTZ-FAHR se ha comprometido a desarrollar soluciones técnicas que permitan el empleo de tractores agrícolas con combustibles de origen vegetal. Independientemente del número de piezas previsto y de las posibles evoluciones tecnológicas, SAME DEUTZ-FAHR acoge los desafíos del mercado confirmando su compromiso activo en el sector.
Ya en 2001 Deutz-Fahr participó con éxito en un proyecto para 100 tractores promovido por el gobierno federal alemán y así pudo adquirir las primeras experiencias con un combustible alternativo eficaz. Estas experiencias, unidas al creciente interés de los agricultores en los combustibles alternativos, sentaron las bases de un estudio más exhaustivo del tema del aceite vegetal. El rápido aumento de la producción de combustibles ecológicos de los últimos años destaca aún más la importancia del proyecto. El depender menos del petróleo, de la política de precios de los grupos petrolíferos y del aumento de precios del crudo en el mercado mundial constituye una ventaja determinante para el agricultor, que en la actualidad puede producir directamente su propio combustible.
Aspectos técnicos
Agrotron NaturalPower se distingue esencialmente por el empleo de dos depósitos de combustible específicos: uno para el gasóleo y otro para el aceite vegetal. El depósito adicional está destinado al gasóleo, mientras que el principal, de mayor tamaño, se utiliza para el aceite vegetal. A causa de las diferentes viscosidades y características físicas de los combustibles, no es posible alimentar un motor exclusivamente con aceite vegetal. Para el arranque en frío, el uso en tramos breves y los largos períodos de inactividad se renuncia al empleo del aceite vegetal y se utiliza el combustible diesel tradicional. Como el empleo de aceite vegetal también afecta las prestaciones del motor, el sistema de inyección se ha recalculado y adecuado al nuevo combustible y a sus características.
Es natural que, con el empleo del aceite vegetal, SAME DEUTZ-FAHR considere y garantice los siguientes aspectos:
• compatibilidad de las características técnicas del motor y del sistema de inyección
• durabilidad y fiabilidad del motor y de los grupos
• aptitud del motor para las más diversas condiciones de empleo y carga
• cumplimiento de la legislación vigente en materia de gases de escape
• garantía de fábrica. En el caso de SAME DEUTZ-FAHR, 24 meses (o 2000 horas de servicio)
• disponibilidad DEUTZ-FAHR para la asistencia técnica y los repuestos
Ventajas inequívocas
Además de las ventajas en términos de costes gracias al empleo del aceite vegetal (una prensa de aceite puede ser gestionada de modo conveniente por muchos campesinos), el sistema SAME DEUTZ-FAHR ofrece algunas ventajas técnicas evidentes. Por una parte, la seguridad de la garantía de fábrica y la asistencia de los concesionarios. Por otra parte, la conciencia positiva del agricultor y del contratista de contribuir activamente a la tutela del medio ambiente y del clima. DEUTZ-FAHR es el único fabricante del mundo que propone no sólo la aprobación para biodiesel (B100) sino también tractores que pueden alimentarse con aceite de colza puro
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.