22 de abril de 2008.- La Unió-COAG reclama una indemnización para los agricultores afectados por la incidencia de una especie autóctona de pato como es el coll-verd que está provocando daños importantes en los cultivos de hortalizas de la zona de Catarroja, Massanassa, Alfafar y Silla. Los daños se extenderán posteriormente al cultivo del arroz en el momento en que se inicien las labores de siembra.
La Unió considera que se deben establecer indemnizaciones como las que ya tienen los productores de arroz ubicados en el parque de la Albufera, ya que la proliferación de estas aves autóctonas está arrasando la huerta de los municipios de la ribera de ese entorno natural. En este sentido ha remitido sendos escritos a los responsables de la Conselleria de Medio Ambiente y de Agricultura para demandar este tipo de subvenciones.
Según La Unió, estas aves desconocen los lindes que la zona Red Natura marca como protegida. En estas fechas; al finalizar la época de caza y todavía no haberse sembrado el arroz, las aves no tienen que comer y acuden a plantaciones de lechugas, cogollos, coles y habas tiernas, en busca de alimento.
No es la primera vez que desde La Unió se reclaman ayudas o indemnizaciones de la Generalitat para cultivos situados fuera de los límites de la Red Natura. El pasado verano se solicitó la inclusión de los arroceros del margen derecho del Xúquer, quienes pese a sufrir los mismos daños en sus parcelas que los de las parcelas limítrofes, no cobraban las ayudas. Sin embargo, los responsables de la Generalitat no tuvieron en cuenta la petición de La Unió.
La Unió señala que ahora de nuevo se comprueba como las aves no saben de fronteras, por lo que se pide a la Administración autonómica que analice y valore los daños ocasionados y de alguna manera indemnice por los mismos.
Por todo ello desde La Unió se exige a los responsables de la Conselleria de Agricultura, de la Conselleria de Medio Ambiente y del Parque Natural de la Albufera que acuerden indemnizaciones o ayudas compensatorias para paliar estos daños.
Josep Botella, secretario general de La Unió-COAG, afirma que “los daños causados por la proliferación que en los últimos años se produce en el número de estas aves va a ser un mal que se va a repetir ya a partir de ahora y alguien debe responsabilizarse de estas pérdidas de cosecha”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.