El aumento mundial de precios de los fertilizantes, algunos de los cuales han triplicado su precio en el último año, es uno de los principales factores de la crisis de altos precios de los alimentos, según el New York Times. El consumo mundial de fertilizantes ha aumentado en un 31% desde 1996 a 2008 y en los países en desarrollo este aumento ha sido de un 56%.
Este aumento de precios se debe al aumento de precios de la energía y a que los recursos mineros e industriales no son capaces de atender la demanda, sin que haya en la práctica alternativas viables al uso de abonos químicos.
Estos altos precios han revalorizado en cierta medida a los fertilizantes orgánicos, como los residuos ganaderos, aunque esta sustitución no es posible más que en un pequeño porcentaje. Sin fertilizantes químicos la actual producción agrícola sería totalmente insuficiente para atender a las necesidades de la población mundial.
En el siguiente vínculo del New York Times se puede además ver un pequeño video sobre este asunto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.