La Universidad de Aubrun (Alabama, EEUU) ha comparado diferentes tipos de camas para los pollos, analizando factores como la absorción de humedad, densidad y humedad inicial. También se analizó la incidencia y severidad de la dermatitis en las patas de los pollos (pododermatitis).
Se llevaron a cabo tres ensayos entre el final del verano y el principio del invierno del pasado año, con grupos de broilers entre los 41 y 42 días de edad. En los primeros ensayos se utilizaron varios tipos de camas alternativas, entre las que se encontraban: virutas de pino, corteza de pino, arena, paja triturada, serrin de madera de pallets, residuos del desmotado del algodón y picado de madera de pino. En todos los ensayos se colocaron 20 aves por corral en un total de 48 corrales.
Cuando los pollitos alcanzaron los 42 días de edad, los broilers que se habían criado sobre la arena eran más gordos (2.415 gr) y consumieron más pienso (4.054 gr/ave) que los que se crían con serrín de madera de pallets (2143 y 3700 g), paja troceada (2079 y 3700 g), y subproductos del algodón (2170 y 3709 g), respectivamente.
Ninguno de los corrales mostró ninguna anormalidad en relación con la tasa de conversión del alimento ni con la de mortalidad de las aves. Las tasas de conversión del pienso oscilaron entre 1.667-1.728 y las tasas de mortalidad entre 1,85 a 7,33%.
Las mayores tasas de absorción se registraron en la paja troceada y los subproductos del algodón, mientras que las peores tasas, en la arena.
El grado de endurecimiento de las deyecciones fue mayor con los subproductos del algodón (87%) y la paja troceada (67%) y menor con la corteza de pino (27%). Las menores tasas de humedad en la basura de los pollos se registraron con la arena (10,5%), seguido del picado de pino y el serrín (29%), mientras que la paja troceada tenía el mayor (39%).
En cuanto a la incidencia de pododematitis, ésta osciló entre el 24 y el 55%. Las camas de paja troceada y picado de pino fueron las que provocaron lesiones más severas (21 y 23 %, respectivamente). Por el contrario, la cama de subproductos del algodón fue la mejor para las lesiones. Apenas se encontró correlación entre la humedad de la cama y la pododermatitis.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.